banner-uniminuto.wiki.gifDSC00552.JPG


| «REGRESAR AL MENÚ» | «Mapa de Sitio» | «AYUDA» | «SALIR» |

Lista de Clase

LABORATORIO DE PRODUCCIÒN GRÀFICA

UNIMINUTO SOACHA

TEORIA/HISTORÍA DEL DISEÑO1
PAOLA AMADO
TEORIA / HISTORÍA DEL DISEÑO DIURNO
PRIMER SEMESTRE - 2009 -


external image lineacafe.jpg

...BIENVENIDO AL WIKI IMPLEMENTADOADO PARA DESARROLLAR EL CURSO - TEORIA / HISTORIA DEL DISEÑO PARA ESTE PRIMER PERIODO ACADÈMICO DE 2009.
EN SU PÀGINA CORRESPONDIENTE USTED PODRA MONTAR LOS TRABAJOS DOCUMENTOS WORD, EXCEL, FORMATOS JPG, PDF, COREL DRAW, PHOTOSHOP...

RECUERDE INTERACTÙE SOLAMENTE CON SU PÀGINA;
MANIPULAR LA INFORMACIÒN DE UN COMPAÑERO ES UN DELITO Y LE PUEDE ACARREAR CONSECUENCIAS DISCIPLINARIAS



001.HISTORIA_DEL_DISEÑO.jpg
external image lineacafe.jpg

external image lineacafe.jpg
TALLER No. 001 COMO MIRAR UN CUADRO
IMAGEN 1
Centauro en lucha con un lapita, detalle de una metopa del Partenón (British Museum, Londres)

Esta es una escultura en la que vemos plasmada la lucha de un humano contra un ser mitológico como lo es el centauro que era mitad hombre y mitad caballo. Estas obras son aproximada mente del siglo IV a.C. en esta época las personas adoraban dioses y creían que existían criaturas que solo podrían ser reales en sueños.
La persona que pudiera derrotar a un ser de estos en una batalla era denominado héroe, se cree que los centauros robaban a jóvenes bellas y las llevaban a su hogar que se encontraba en la partes mas profundas de los bosques.

imagen_1.jpg
IMAGEN2 La ascensión de Cristo, obra de Giotto (Capella degli Scorregni, Padua)
En esta pintura esta representada la subida de Jesucristo a los cielos en presencia de sus discípulos, se dice que unos días después de muerto Jesucristo revive de entre los muertos y sube al cielo para estar junto a su padre para condenar a vivos y muertos.
Este en uno más de los milagros realizados por Jesucristo.

imagen_2.jpg
IMAGEN 3 Poseidón calma la tempestad. Tapiz del siglo XVIII (según un cartón de Rubens)
En esta imagen podemos observar como el dios griego del mar hijo de Cronos (personificación del tiempo) y Rea calma las aguas del mar para evitar que la tempestad y salvar a las personas que estaban en el barco.
Las personas griegas de esta época creían en este tipo de dioses, les construían altares y hacían sacrificios en su honor para evitar que ellos se enojaran.


IMAGEN 4 El grito de Eduard Munch
En esta obra vemos una imagen que no tiene mucha forma en si lo que se puede ver es una figura haciendo un gesto como si estuviera gritando.
Podemos decir por que es esta reacción de temor ante que o por que sucede no se sabe muy bien.

imagen_4.jpg

TALLER No.002 ¿QUE ES ARTE?
Análisis del texto ¿Qué es arte? Escrito por Antonio Montaña
Si en el texto decía muy claro que el arte para todos no es lo mismo pero que nos lleva a decir que lo que algunos consideran arte en realidad lo sea.
A mi me parece que decir que arte es ver como un hombre mata a un animal como lo es en el caso de el Cordovés es algo absurdo eso no tiene nada que ver con el arte o ver un ramo de flores, si las flores son muy lindas pero no hay nada que nos lleve a decir que sean arte, puestas en figuras son lindas es cierto pero eso no es arte.
Para mi el arte es una pintura o escultura de Miguel Ángel en donde muestra su pasión por crear, los pinturas de las cavernas, las esculturas griegas donde mostraban a sus dioses a eso yo si lo puedo denominar arte. Arte también se le puede decir a las grandes construcciones romanas como el acueducto Romano de Tarragona, el coliseo romano, la basilical de San Pedro, las esculturas egipcias como la esfinge en alabastro o las pinturas que realizaban dentro de las pirámides para describir cosas que sucedían en esa época o sus libros sagrados como el libro de los muertos que era un antiguo texto funerario egipcio eso es arte.
Yo tampoco creo que artista se le pueda llamar a un actor que esta de moda que lo único que hace es mostrar su carita bonita y venderse a los demás como un objeto o un cantante que ni siquiera tiene un motivo para escribir canciones o que al menos su música tenga un mensaje constructivo, pero no es así, artista se le llama a un tipo que cante cosas ofensivas, sin sentido, vanas y que solo busque fama y dinero.
Pero muchas personas están contentas con este tipo de arte y artistas al fin de al cabo quien es uno para hacerlos cambiar de opinión no si eso es lo que les gusta allá ellos pero todos deberíamos tomarnos un momento y pensar un poco mas que es a lo que nosotros llamamos arte y conocer un poco mejor su significado y no responder cualquier cosa cuando nos hagan la pregunta de ¿Qué es arte?.


TALLER No. 003 ARTE Y ESTETICA
RESUMEN
CLASICISMO
El renacimiento se apoyo en el clasicismo para volver al arte clásico, esto se ve no solamente en los estilos y las formas sino también en sus temas, el arte mas realista fue una revolución ya que las tendencias anteriores estuvieron precedidas por la religión. Ahora temas mitológicos se veían plasmados en las pinturas las esculturas y liricas del siglo XV, nacidas en Italia se fueron propagando rápidamente por toda Europa. El clasicismo se expreso en todo tipo de arte suplantando al barroco y abriendo campo para el romanticismo y luego el neoclasicismo.
EL CLASICISMO EN LA PINTURA
Tiene su origen en Italia donde surge también el clasicismo romano-boloñés donde optan por una pintura mas realista buscando la belleza real como lo hicieron en la antigua Grecia o el renacimiento, se difundió entre los eclesiásticos por que no era vulgar y los medios cultos podían narrar historias mitológicas, en este tipo de obras se muestran paisajes serenos y equilibrados este paisaje clasicista o heroico se difundió principalmente en Francia. Los boloñeses hermanos Annibale (1609) y Agostino Carracci (1602), así como su primo Ludovico Carracci (1619) fueron los primeros en hacer arte de este tipo ellos crearon “la academia de los deseosos” para enseñar a los pintores las técnicas como una formación humanística, sus principales seguidores son Domenichino, Guido Reni y Albani, algunos influidos por la pintura barroca Giovanni Lanfranco Carlo Maratta. El clasicismo romano-boloñés se extendió a Francia, el clasicismo francés se divulgo especialmente en el reinado de Luis XIV, este estilo se convirtió en el favorita de la corte parisina.
PINTURA BARROCA
Esla expresión mas clara de la religión en los países católicos, se desarrollan bodegones, paisajes, retratos, vanitas, cuadros de genero o costumbristas.
PINTURA BARROCA EN ITALIA
La pintura italiana de la época trata de romper con las formas del manierismo, ya mal vistas.
Los encargados fueron el pintor Caravaggio, y los hermanos Carracci (Ludovico, Agostino y Annibale). El naturalismo, del que Caravaggio es el mejor representante, trata temas de la vida cotidiana, los Carracci plasman temas inspirados en la cultura greco-latina, con seres mitológicos.
El autor mas destacado del barroco es Nicolás Poussin quien fue influenciado por corrientes italianas tras visitar Roma, otros artistas fueron Georges de La Tour y Felipe de Champaign.
El barroco en Francia fue más que influencias transformándose en el Rococó.

PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
En España se destaca un magnifico grupo de pintores como Velázquez, Ribera, Murillo o Zurbarán, este periodo fue conocido como el siglo del oro por la gran cantidad de artistas que trabajan a pesare de la crisis económica del país en esta época.
Los pintores tienen como inspiración a pintores italianos como Caravaggio, las principales escuelas de arte barroco eran las de Madrid, Sevilla y valencia, las tendencias en España son claramente religiosas la mayor parte de las obras las mandaba a hacer la iglesia. También muchas obras tratan de la realeza guerras como el famoso cuadro las lanzas que creo Velázquez en 1635.
El realismo de las obras se usaba para transmitir claramente la idea religiosa.

ARTE DE LA ANTIGUA GRECIA
Este tipo de arte ha tenido una gran influencia en muchos países desde la antigüedad hasta nuestras épocas especialmente en la escultura y arquitectura, después del renacimiento en Europa el humanismo estético y los logros del arte griego inspiraron generaciones de artistas europeos.
PERIODOS
El arte griego se divide en cuatro periodos: geométrico, arcaico, clásico, helenístico.
El arte geométrico data de 1000 años a.C. el arte arcaico se dio en el siglo VII a.C. el inicio de las guerras medicas marcan el final de periodo arcaico y el comienzo del clásico, el reinado de Alejandro Magno es tomado como la separación entre el arte clásico y el helenístico.
En realidad no hubo ningún cambio drástico entre un periodo y otro.

VESTIGIOS
El arte griego ha perdurado a través de esculturas y arquitectura también en artes menores como la realización de monedas, alfarería y gemas. Algunos pintores y escultores son muy recordados como Leonardo o Miguel Ángel que 600 años después de su muerte sus trabajos aun son recordados, los pintores griegos trabajaban con paneles de madera que se dañaban rápidamente si no eran bien protegidos.
Todas las esculturas y obras de arquitectura que ha perdurado, sólo son una pequeña muestra de las obras griegas. Muchas esculturas de dioses fueron destruidas durante la era cristiana. Desgraciadamente, cuando se calcina el mármol se produce la cal, y ése era el destino de muchas obras de mármol griegas durante la Edad Media. Durante ese mismo período, debido a la escasez de metales, la mayoría de las estatuas de bronce eran fundidas. Los edificios no han perdurado debido a guerras, saqueos o terremotos, muy pocos edificios aun están de pie el templo de Hefesto o el panteón.
De las maravillas del mundo creadas por los griegos ninguna ha perdurado: La estatua de Zeus en Olimpia, El templo de Artemisa en Éfeso, El Coloso de Rodas, El Faro de Alejandría.


ANALISIS
En esta lectura podemos aprecian los cambios que ha tenido el arte en euro a través de los años, como los artistas han ido cambiando su forma de pensar y de hacer arte.
También vemos como la mayoría de artistas griegos son la inspiración de muchos arquitectos, escultores, pintores de el mundo para hacer sus obras















taller_No._004.jpg

TALLER No. 005 COMUNICACION GRAFICA EN EL ANTIGUO EGIPTO
ENSAYO

Con esta lectura me di cuenta que si no fuera por todas las culturas antiguas y todo lo que hicieron para poder contar sus historias o parte de ellas nosotros en esta epoca no sabriamos de ellas o hasta no existiria el papel y todas las cosas que usamos para comunicarnos y tambien hay que reconocer que todas las personas que ayudaron a crear todos estos pairos eran muy inteligentes por que para crear algo tan revolucionario como eso en esa epoca es algo dificil.
tambien me hace cambiar mi forma de ver las cosas y apreciar todo el esfuerzo de las personas hace muchos años por que el hecho de que ellos hicieran eso nos beneficio a todas las personas, todo el esfuerzo de estas personas fue muy grande por que no contaban con lapices o esferos como ahora a ellos les tocaba fabricar su propia tinta, su propio alfabeto, aunque al principio eran fraces sencillas con el tiempo se hicieron mas complejas y en estos tienpos los vemos y son maravillosas.

lastscan.jpglastscan2.jpglastscan3.jpglastscan4.jpg---

-
lastsca.jpgpao.jpgandi.jpgbel.jpg




paolita.jpgpaolita2.jpg
paolita3.jpg
external image lineacafe.jpg