logotipolab.jpg
| | REGRESAR AL MENÚ| | Mapa de Sitio | | AYUDA | | SALIR | |
yota.jpg

Lista de Clase

- LABORATORIO DE PRODUCCIÒN GRÀFICA -

UNIMINUTO SOACHA

NOTAS PARCIALES
APRECIACION DEL ARTE I A-NOC
PRIMER SEMESTRE - 2009 -
external image web_email.gifCorreos del Docente
Maestro - ENRIQUE HERNANDEZ ROMERO
Ene 19, 2009 - May 08, 2009
external image web_email.gifLista de correos del Curso
ANGIE CHACÒN MURILLO

external image lineacafe.jpg

...BIENVENIDO AL WIKI IMPLEMENTADOADO PARA DESARROLLAR EL CURSO - TEORIA / HISTORIA DEL DISEÑO PARA ESTE PRIMER PERIODO ACADÈMICO DE 2009.
EN SU PÀGINA CORRESPONDIENTE USTED PODRA MONTAR LOS TRABAJOS DOCUMENTOS WORD, EXCEL, FORMATOS JPG, PDF, COREL DRAW, PHOTOSHOP...

RECUERDE INTERACTÙE SOLAMENTE CON SU PÀGINA;
MANIPULAR LA INFORMACIÒN DE UN COMPAÑERO ES UN DELITO Y LE PUEDE ACARREAR CONSECUENCIAS DISCIPLINARIAS



001.HISTORIA_DEL_DISEÑO.jpg
external image lineacafe.jpg
PROYECTO 001: COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO
En la lectura muestran cuatro cuadros, de los cuales nos dan cuatro maneras para interpretarlos. La primera manera nos dice que para mirar un cuadro es describiéndolo con gran sutileza según lo que para nosotros exprese y preguntándonos con qué fin hizo ese cuadro el autor y lo él quería plasmar al hacerlo, la segunda manera nos da una forma la cual indica lo que vemos en la obra según la cultura en la cual fue elaborada, es decir el contexto, la vivacidad, en contenido y la finalidad con la que la cultura usaba para determinar estos cuadros.
En la tercera manera nos da realismo, de cómo el autor emplea la naturaleza de lo real ya sea en una pared, lienzo, papel y otros, tratando de no perder esquemas y detalles hacerlo ver lo más real posible teniendo en cuenta el fin de su ideal y enfocando su finalidad claridad y firmeza.
En el ultima y cuarta manera refiere en cuanto a formas y composiciones, es decir que vemos mas allá de la imagen, de cómo nosotros siendo los espectadores le daríamos forma y contexto a cada una de las piezas que forma el cuadro ya sea con letras , figuras , colores y la intensidad que fue empleado cada color para definir rasgos y detalles , los perfiles si son fríos o cálidos, la intensidad con que se quiere mostrar pueda ser rígida o sensible, todo está y depende de lo que el autor quiera mostrar .




A continuación observaremos cuatro cuadros de distintos artistas y como se desempeña cada uno en su sabor:
DIEGO RIVERA (PINTURA MURAL) Aquí se muestra muestra a la civilización tarasca, muestra algunas tradiciones de esta tribu indígena de México. La pintura en este caso muestra el teñido y dibujado de tejidos, también podemos ver que que es labor de esclavos , si observamos veremos que se encuentra un viejo con un bastón instruyendo a los esclavos y atrás de el sus alternos, el rey y su reina sosteniendo un bebe, a pesar de que los colores en esta pintura son vivos la imagen se muestra fría y podemos ver con cuidado como se empeño el autor de la pintura en destacar cada labor de los indígenas , dejando claro para la vista del espectador el tema de su pintura.
diegor.jpg
Miguel Ángel (CREACION DE ADAN) Según la Biblia, Dios creó el primer hombre, Adán, "a su imagen y semejanza". En este fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó a Dios en el momento en que dota de vida a Adán. Podemos observar como el pintor hizo detalladamente el cuerpo a” imagen y semejanza del ser humano”, vemos como los gestos década uno de los seres hay retratados se mezclan con la pintura dándole realismo.
miguel.png
LEONARDO DA VINCI (CUATRO CARICATURAS)Tenemos aquí cuatro caricaturas elaboradas con tinta sepia por Leonardo Da Vinci, el tenia una gran fascinación por los rostro dibujando así desde un viejo ajado hasta los angelicales rostros de los niños, en cada una de las caricaturas vemos con clara definición los rasgos de cada persona.
caric.jpg
IMPROVISACION 28 (segunda versión) WASSILY KANDINSKYPintada en 1912, el artista muestra se empeño por expresar con trazos y colores intensos la espiritualidad de su obra, en este caso de cómo las artes plásticas hacen conexión con la música.
wassily.jpg
----
PRYECTO 002: ¿QUE ES ARTE?

¿QUE ES ARTE?
Antonio Montaña

Al empezar la lectura señalan a un hombre en común y lo que para él es el arte, el muestra el arte según lo que ve el en un museo ( siendo insensato de su conocimiento del arte como tal), luego señalan a un periodista y su columna denominada “ Arte y Artistas” para este articulo la filosofía del arte no la denota como tal mas bien destaca ‘escenario y publico’ como arte; otro ejemplo que colocan es un niño que encuentra en una cueva unos animales pintados vemos que para un arqueólogo, un químico, un espeleólogo y un historiador lo que hay en esa cueva no es lo mismo a pesar de que todos ven el dibujo cada una va con una finalidad de hacer relucir un hallazgo mas no arte. L a finalidad con la que el Cromañón pudo haber pintado esos animales, pudo haber sido “su alimentación” centralizando que el animal era la comida y ellos los cazadores…
Viendo estos ejemplos el arte para la gran mayoría es mas de estética, belleza y elegancia denominándolo así mas por costumbre social que por conocimiento, hay Resaltando a Platón y Aristóteles belleza , justicia y bueno para ellos es simplemente un antifaz de lo que es el error , la apariencia y la ignorancia. Para finalizar enfatizamos en que la filosofía del arte y el arte en si no es comprendida ni entendida como lo sería para un pintor, de que no es una vaga estética, es una definición que no tiene finalidad de reconocimiento si no la exaltación de de sus sentimiento e ideales. Arte no es belleza ni estética, es lo que está dentro de uno sin necesidad de hacerla notar.

arte.jpg

----
PROYECTO 003 : ARTE Y ESTETICA
CLASICISMO : Es una corriente estética e intelectual, tuvo estadía durante los siglos XVII-XVIII; apoyado en el renacimiento tomo las formas clásicas empleándolas así en todas las artes tomando en cuenta el romanticismo ates de que pasase a ser neoclasicismo. El clasicismo en las pinturas fue relacionado con el manierismo que fue originado en Italia, donde surge el clasicismo romano-boloñés, optando por el realismo sin perder la belleza y expresión de los caracteres del mismo es decir sus rasgos como gestos, se difundió entre los eclesiásticos por qué no mostraban vulgaridad alguna, e igualmente en los cultos que veían esto como un medio para narrar historia mitológicas a otros.
PINTURA BARROCA: En este caso la pintura toma un papel importante dentro de las manifestaciones artísticas, importante también para aquellos países católicos y burgueses protestantes obviamente por su religión, para pinturas como estas la luz era muy importante porque definía los contornos, la atmosfera y el matizado de los colores. EN ITALIA: Trata de romper esquemas con el manierismo, los encargados de esto fueron: CARAVAGGIO empleando temas realistas como la vida cotidiana con y imágenes tétricas y efectos de luz, y los hermanos CARRACCI tomando el clasicismo en temas como el greco-latina con seres mitológicos. EN ESPAÑA: Se llamo el SIGLO DE ORO por la gran cantidad de artistas que surgieron cuando en España había crisis económica, los pintores usaron como inspiración a artistas italianos como caravaggio por su tenebrismo, también la pintura flamenca hizo una gran influencia en España
ARTE DE LA ANTIGUA GRECIA: A causado una gran influencia en muchos países desde la antigüedad hasta la actualidad, las pinturas y esculturas para los griegos se basaban en la belleza , las proporciones y la armonía del cuerpo, este fue un estilo elaborado por los antiguos artistas de la época, caracterizados por la búsqueda de la belleza ideal a causa de esta surge mucha influencia en países occidentales , ha perdurado en la forma de escultura y arquitectura, también en artes menores como las monedas , grabados en alfarería y gemas.

TABAJO 04:
¿ QUE ES UN PUNTO?
ORDEN
DSC06157.JPG
DESORDEN
DSC06159.JPG
ALEGRIA
DSC06160.JPG
TRISTEZA
DSC06161.JPG
AGLOMERACION
DSC06163.JPG
DISPERCION
DSC06162.JPG

PROYECTO 004: LA CONTRIBUCION ASIATICA



CALIGRAFIA CHINA : forma de arte visual y escritura logo gramática, existieron cuatro escrituras que dieron paso a innovaciones futuras , la primera escritura que salió fue llamada ”escritura de hueso y concha” , que basaba en la escruta y lectura sobre los huesos pulidos de animales; esto servía como una predicción, cuando una persona quería comunicarse con un antepasado o un dios recurrían a un adivinador que llevaba el hueso al fuego , y este al calentarse formada unas gritas las cuales afirmaba que eran los mensajes de los muertos. Luego de esta aparece la “escritura de bronce” que trataba de la escritura en vasijas de bronce, esta escritura tenia medidas más estudiadas que la escritura de hueso y concha.
En las diferentes regiones de china se crearon sus propias escrituras y estas fueron unificadas durante el mandato de Shinh Huany Ti luego de esto ya mucho después se le pidió al primer ministro que Li Ssu, que hiciera un nueva escritura y a esta tercera se le llamo “estilo de sello pequeño”, en esta las líneas eran trazos largos y gruesos. Surgió después el 2estilo regular2 de Kai-Shu; este fue la última evolución respecto a la caligrafía china, cada punto, línea o pincelada era controlada por la sensibilidad del calígrafo. Este tipo de escritura posee belleza abstracta. Para la caligrafía se consideraba que esta se componía de un cuerpo “de huesos”, “carne”, “sangre” y “músculos”.
INVENCION DEL PAPEL: en época anteriores las chinos escribían en tiras de madera planchas de bambú, la tinta para la escritura, era de hollín mezclada con goma y aceites, para escribirla esta tinta tenía que ser mojada con agua, su soporte para escribir eran plumas de bambú; muestran que quien creó e l papel fue Ts’ai Lun, y este lo dio a conocer en el año 10 d.c .Las tiras de madera se empleaban para mensajes cortos y en las piezas de bambú iban los comunicados largos. También para esto se utilizo tela de seda pero era un material costoso, el proceso de fabricación del papel “creado” por Ts’ai Lun siguió así sin cambio hasta el siglo XIX, donde llega Inglaterra y mecaniza el producto, haciendo de esta una fabricación con fibras naturales , como lo era la corteza de la mora, redes de pasca de cáñamo, retazos de tela convertidos en pulpa , todo esto rea machacado , y para sacar la hoja como tal , se introducía un molde que sacaba la hoja de papel, ya después surgió un adelanto para el papel como el almidón y la gelatina siendo esto un modo de resistencia absorbente para la tinta.
LA INVENSION DE LA IMPRENTA: * la imprenta se convierte en el invento más importante luego de la escritura, la imprenta fue creada también por los chinos.
Existieron dos hipótesis referentes a la invención de la imprenta, la primera fueron los sellos llamados “cortados”, que eran tallados en jade, plata, oro o marfil; la segunda era la antigua practica china de imprimir inscripciones en piedra, la cultura china y budista fueron llevadas a Japón hay se produjo la impresión as antigua hasta hoy.


ESTRUCTURAS:
.RECTAS REGULARES . .RECTAS IRREGULARES. .CURVAS REGULARES. .CURVAS IRREGULARES.
DSC06249.JPG
DSC06253.JPG
DSC06257.JPG
DSC06246.JPG
DSC06250.JPG
DSC06254.JPG
DSC06258.JPG
DSC06247.JPG
DSC06251.JPG
DSC06256.JPG
DSC06259.JPG
DSC06248.JPG
periodico semana santa:



external image lineacafe.jpg