logotipolab.jpg

| | REGRESAR AL MENÚ | | Mapa de Sitio | | AYUDA | | SALIR | |


external image moz-screenshot.jpgexternal image moz-screenshot-1.jpgDSC02128.JPG

Lista de Clase

- LABORATORIO DE PRODUCCIÒN GRÀFICA -

UNIMINUTO SOACHA

**NOTAS PARCIALES**
TEORIA HISTORIA DEL DISEÑO
PRIMER SEMESTRE - 2009 -
external image web_email.gifCorreos del Docente

Maestro - ENRIQUE HERNANDEZ ROMERO
Ene 19, 2009 - May 08, 2009
external image web_email.gifLista de correos del Curso

MIGUEL ANGEL SANTOFIMIO

external image lineacafe.jpg

...BIENVENIDO AL WIKI IMPLEMENTADOADO PARA DESARROLLAR EL CURSO - TEORIA / HISTORIA DEL DISEÑO PARA ESTE PRIMER PERIODO ACADÈMICO DE 2009.
EN SU PÀGINA CORRESPONDIENTE USTED PODRA MONTAR LOS TRABAJOS DOCUMENTOS WORD, EXCEL, FORMATOS JPG, PDF, COREL DRAW, PHOTOSHOP...

RECUERDE INTERACTÙE SOLAMENTE CON SU PÀGINA;
MANIPULAR LA INFORMACIÒN DE UN COMPAÑERO ES UN DELITO Y LE PUEDE ACARREAR CONSECUENCIAS DISCIPLINARIAS




001.HISTORIA_DEL_DISEÑO.jpg

external image lineacafe.jpg

MIGUEL ANGEL SANTOFIMIO
TEORIA DEL DISEÑO

(fig. 1)
Pintura rupestre, Lascaux
Las pinturas prehistóricas de las cuevas de Lascaux, Francia, datan aproximadamente del 13000 a.C.



Es una representación que trasciende en la época de caza, permite ver claramente una manada acorralada, en tonos amarillos, rojos y marrones esta decorado el entorno histórico de un establo, esto debido a la cerca que se aprecia en la parte derecha de la pintura.
Es una manera de explicar a la tribu como mantener a un grupo de animales organizados cerca a ellos; animales como caballos, bisontes, cabras entre otros. Aparece también una franja en el suelo en forma de un rio del cual se puede decir que es donde los animales se encontraban pastando.

Fue hecha con pigmentos soplados a través de huesos huecos sobre la roca, o aplicados con juncos o ramas aplastadas después de mezclarlos con grasa animal.



rupestre_x.jpg
Es un cuadro de 110 x 159,37 cm, pintado por el artista ruso Wassily Kandinsky



Hay un arte contemporáneo, por lo que se puede decir que el autor representa sus sentimientos al momento de usar colores vivos expresando felicidad, pero también se podría decir que su estado anímico no es claramente ese pues se muestra un poco brusco y agresivo en la definición de sus trazos
Se destaca un tono verdoso naturalista expresando soledad. En su lenguaje abstracto no hay un espacio físico sino más bien espiritual


rupestre_z.jpg
(Fig. 3)

Cristo en la cruz
El movimiento, el trazo ondulante y el dramatismo de la luz empleados en Cristo en la cruz (1620) son característicos en la obra de Rubens y, en este caso, se ven acentuados por el escorzo.



Al igual que la resurrección de lázaro, aquí podemos observar la crucifixión de Jesucristo en medio de los dos ladrones como lo relata el nuevo testamento.

La aclamación de uno de ellos hacia Cristo para que se acuerde de el en la gloria y la trascendencia de la cruz a través de la historia se convierte en un símbolo cristiano.

Pero también muestra la humillación y derrota antecedida por la victoria de Cristo por medio de su muerte.
El cielo oscuro en el monte Gólgota y las caras de dolor María magdalena y el pueblo cristiano hacen parte
Clara de esta representación religiosa, la expresividad de los rostros de los soldados romanos reflejan la crueldad y arrogancia que junto al pergamino (“este es Jesús el rey de los judíos”) en la cabecera de Cristo complementan la acción

En si la pintura muestra la evolución del cristianismo y la creencia de un ser que vino a saldar nuestros pecados.
rupestre_c.jpg

(fig. 4)

La pesadilla

La imaginación y la vida
De las obras de Brueghel
Tienen su raíz en la
Tradición iconográfica
Medieval.

Una pintura que demuestra el miedo, la angustia, el placer e insatisfacción por parte de la joven mujer.
Un contexto macabro de la realidad de la muerte en un sentimiento aterrador y de envidia ilustrado por las dos figuras (el diablo y el caballo). La sensualidad de la pesadilla se expresa por el uso de las luces que acompañan la escena tenebrosa del despojo del alma de la joven a cargo del mundo de la muerte con su expresividad dramática.

rupestre_v.jpg






MIGUEL ÁNGEL SANTOFIMIO
TEORÍA DEL DISEÑO

Que es arte?

Arte es una representación sentimental física plasmada en la creatividad y técnica de un artista. El arte como tal no existe ya que es una palabra cultural, su significado va acompañado de discordia entre los que afirman que una escultura es arte y los que dicen que bailar es arte también.
Alguien podría decir que “cocinar es todo un arte” y para muchos lo es porque es una manera de expresar con algo tangible un sentimiento es decir al momento de que alguien califique la comida como parte de cocinar arte, es porque sintió un impulso que puede ser agradable y por eso la califico así, el mismo impulso que siente un espectador en una galería de pintura, al mirar el cuadro no como objeto, sino lo dice o lo que podría llegar a decir.

El arte no es solo algo bello, es también algo raro, espectacular, intimidante, atrevido y porque no delicioso. La connotación de arte esta en cada uno de los artistas (pintores, escultores, cocineros, bailarines, etc.) por que cada uno posee un conocimiento y un sentimiento y su propia forma de expresarlo.
halo.jpggrito_11.jpg



Evolución del arte


Neoclasicismo: es una tendencia estética, de renovación donde esta reconciliada la naturaleza y los ideales, y en medio de su intensidad se pueden adoptar oros estilos, aunque no trate de reproducirse; es más un proceso de imitar la verdad y la belleza. Tiene más que un sentido religioso en las esculturas una sensibilidad hacia la vida cotidiana, esta sometida a Roma y por eso tiene mucho estereotipo, su evolución tiene un encanto mitológico, serio, abstracto y sensual.
neoclasicismo17.jpg
Renacimiento: influenciada por la cultura clásica, vincula definitivamente la belleza al arte, esa belleza que se contempla en la obra de arte es captada por percepción sensible. Aunque las teorías estéticas discuten acerca de en qué consiste esta percepción sensible, que a partir del s. XVIII se llamará «sentimiento estético», sin duda son de importancia primordial los elementos sensibles espacio-temporales. De aquí que las artes se dividan en otras, donde predomina la percepción por de la vista, como la arquitectura, las artes plásticas y la cultura, o temporales, si predomina en ellas el sentido del oído y el tiempo, como la música y el ritmo, la palabra (literatura) y la danza.
Barroco: es un arte basado en la ilusión, con diversas formas de expresión marcadas por distintas culturas, como el barroco colonial cuyas imágenes expresaban sentimientos bíblicos y cristianos, en Italia por ej. Su arte se iba a crear en una medida humanista rechazando la lógica y abriéndole las puertas al sueño y a la improvisación, a la ilusión óptica y la perspectiva falsa. El barroco manifiesta esencialmente un deseo de brillar e impresionar pero también de soñar mágicamente, el barroco anula la razón. El elemento más fuerte del barroco es el movimiento que cera el relieve y la fuerza.
Napoles_sede_Barroco.jpg
Caravagista: su principal temática fue la composición del cuerpo humano de escenas tomadas en vivo, reflejos de un instante en la vida cotidiana.
Naturalismo: era un arte que atribuía todo en relación a la naturaleza como primer principio, halla su forma estética en la imitación de la naturaleza en todos sus aspectos.
Impresionismo: una de las épocas duras de la evolución del arte, ya que fue como una revolución hacia la concepción de lo que expresaba una pintura. Esta cultura no solo se apoya en el estilo y técnica de la época sino sobre la actitud del artista frente al mundo y la naturaleza, rechazando todo lo que pueda interponerse frente a su ojo y la realidad exterior, en este cambio artístico el pintor tiene que tener un punto de equilibrio entre la óptica de las cosas y la emoción que provocan. Es este movimiento el negro no existo, todo es de colores, algo también importante de este movimiento fue la pintura al aire libre.
kicsivangogh.jpg
La escritura como arte: la escritura es dibujar de una manera decorativa las formas y signos que se convierten en una creación, posee un amplio historial de evolución, comenzando por los jeroglíficos, anteriormente la comunicación esa exclusivamente auditiva, con la llegada de estos sinos la interpretación permite conservar la información oral y poder transmitirlas
jeroglifico.jpg

ALEGRIA, TRISTEZA, ORDEN, DESORDEN, DISPERCION Y AGLOMERACION.

mike1.jpg
mike2.jpg
mike3.jpg
mike4.jpg
mike5.jpg
mike6.jpg



ASIA Y SU CONTRIBUCION

Evolución de la escritura.

Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos gráficos que constituyen un sistema. Un sistema de escritura que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada por medio de la oralidad.
Esta evolución ha trascendido des de los jeroglíficos, se caracterizan porque sus signos, que se llaman ideogramas, representan palabras completas. En algunas ocasiones los signos representan toda una serie de palabras derivadas, y en otras un solo signo representa varias palabras separadas y distintas. Hasta la caligrafía que conocemos hoy en día.
Los sistemas de escritura tienden a ser conservadores, incluso no faltó en sus orígenes la atribución de ser un regalo de los dioses. Por ejemplo, los acadios adaptaron a su propia escritura la parte silábica del sistema sumerio que era ideo silábico; no obstante mantuvo sus propios ideogramas y los empleó como si fueran un sistema de taquigrafía Cuando los hititas adoptaron el sistema acadio, eliminaron los signos silábicos ambiguos, es decir, los homofonémicos o sus contrarios, polifonémicos, así como también muchos ideogramas sumerios, pero conservaron la ortografía silábica de los acadios.
El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C.





elnombredelarosa.jpg
A través de la evolución de la escritura se generalizo la idea de un alfabeto, que era una serie de signos escritos que se combinan para formar todas las palabras posibles de una lengua dada. El alfabeto trata de representar cada sonido por medio de un solo signo, los primeros sistemas de escritura son de carácter pictográfico, ideográfico o una combinación de ambos. Entre éstos están la escritura cuneiforme de los babilonios y los asirios, la escritura jeroglífica de los egipcios, los símbolos de la escritura china, japonesa y los pictogramas de los mayas.

La escritura como tal a tenido gran importancia, siendo esta causante de peleas entre distintas culturas, para poseer mayor conocimiento.
Es tanto el auge de la comunicación escrita que podemos observar un ejemplo en la película “el nombre de la rosa” en la cual se ve el poderío del clero por mantener toda su sabiduría segada a los ojos de la humanidad, rodeada por la muerte y el celo de los monjes de un monasterio. Es tan grande la envía al conocimiento que , los textos sagrados contenían veneno entre sus hojas para que los curiosos murieran con solo acariciar las hojas. Es como una época de oscurantismo regida por la santa inquisición, en donde aquel que quería saber mas sufriría torturas e incluso la muerte.



DIBUJOS.jpgDIBUJOS_2.jpgDIBUJOS_3.jpgDIBUJOS_4.jpgDIBUJOS_6.jpgDIBUJOS_8.jpgDIBUJOS_7.jpgDIBUJOS_5.jpgDibujo_1.jpgdede.jpgDibujo_8.jpgdidir.jpgDidi.jpg





external image lineacafe.jpg